Gestión de Operaciones

Arrow
Arrow
Slider

Gestión de Operaciones

En los últimos años, Compañía Minera Raura ha desarrollado el programa de Perforación Diamantina y de Avances, con el fin de incrementar nuestros recursos minerales y así conocer mejor el potencial geológico de Raura.

Esto nos ha permitido tener certeza del tipo de mineralización existente en las nuevas zonas de operación como Hadas, Santa Rosa, Karol, Vanessa, Margot, Farallón, Brenda; estas estructuras, en su mayoría, presentan una mineralización del tipo Skarn y de reemplazamiento metasomático siguiendo el contacto intrusivo-mármol hacia el sur. También hay estructuras de rumbos EW.

 

La mineralización está conformada por cuerpos de morfología irregular, pero que en conjunto tienden a formar alineamientos que favorecen las preparaciones para su explotación.

Asimismo, algunos de estos cuerpos reportan anchos que pueden llegar a los 12 m y estos, a su vez, nos permitirán optimizar métodos de explotación de alta productividad con taladros largos.

Procesos

EXPLOTACIÓN

La explotación se realiza básicamente mediante labores subterráneas. Se utiliza el método de explotación subterránea de cámaras y pilares con relleno hidráulico en áreas donde se presentan cuerpos regulares, y en otras áreas, el método de corte y relleno ascendente mecanizado.   En vetas, se utiliza el Shrinkage mecanizado y, corte y relleno ascendente con winche eléctrico, además el de taladros largos. Para la extracción se utiliza el sistema Trackless con volquetes Volvo y locomotora a Trolley.  La mina cuenta con un programa de explotación subterránea de 48,000 toneladas mensuales.

PLANTA

La planta concentradora desarrolla los procesos de chancado, molienda, flotación, espesamiento y filtrado. El concentrado que se obtiene equivale al 15% del mineral tratado; el 85% restante constituye el relave, el que es dividido en partes iguales; una para ser utilizada como relleno hidráulico en el interior de la mina, y la otra es transportada a través de tuberías a la Laguna Caballococha, este último sistema se denomina Disposición Subacuática de Relaves y opera 24 horas al día durante los 365 días del año.

COMERCIALIZACIÓN

La volatilidad de los mercados internacionales generó un impacto significativo en el precio de los principales commodities. Las fuertes caídas en el precio obedecen principalmente a la debilidad de la demanda en China, el gran importador de materias primas en la actualidad. En general, el 2015 empató al 2008 con 22 de las 24 principales materias primas en escenarios de pérdida. Los precios cayeron básicamente por la desaceleración del país asiático.